Ahora que tenemos que hacer clases virtuales, ¿Cómo puedo mejorar mi clase por internet?

Crecimiento personal

De un momento a otro, y a raíz de la pandemia por Coronavirus, la vida de nuestros hijos en edad escolar, ha cambiado drásticamente. Su rutina regular, que incluía ir al colegio, compartir con sus compañeros y docentes y estudiar en un ambiente dispuesto al aprendizaje, cambió drásticamente y es posible, que no vuelva a ser la misma.

Sin embargo, la educación en el Perú no puede parar. Por eso, de inmediato se activaron en algunos colegios privados y posteriormente en los públicos, implementaron los protocolos de educación virtual, con muchas críticas al principio y algunos errores que se han ido corrigiendo en el camino, y es que, nadie estaba preparado para un escenario como el que vivimos.

Los docentes se encuentran poniendo su mejor disposición para mejorar el proceso de aprendizaje virtual, y en este proceso, queremos darles algunos consejos para continuar mejorando


1. Contenido relevante

Los planes de estudio de los docentes han cambiado, adaptándose a la nueva realidad que vivimos. Por eso es importante que escojan contenido relevante e interesante para que los niños puedan mantenerse motivados.  Es muy importante, además, diseñar un plan para cada curso, de modo que el desarrollo sea fluido.


2. Incentiva su autonomía

Este es el momento perfecto para que los alumnos puedan ser autónomos y responsables con su aprendizaje. La educación virtual permite que el estudiante planifique su propio proceso de aprendizaje, fijando metas, un horario y cumpliéndolos.


3. Recursos gratuitos de la web

Hay muchas herramientas en línea que pueden ser aprovechadas por los docentes para construir situaciones de aprendizaje. Google Classroom es la más consultada y te ofrecerá recursos para hacer presentaciones interactivas.


4. Mide tu tiempo

Una sesión virtual no debería exceder de 40 minutos, recordemos que es un entorno distinto al del aula, por eso también la capacidad de sintetizar los contenidos será clave para hacer la clase entretenida.


5. Aprovecha la capacidad multimedia de las plataformas

Puedes colgar videos, audios, conducir a los estudiantes a artículos publicados.  Recuerda que la conferencia virtual, sin novedades y cambios puede ocasionar una pérdida en la motivación del alumno, que es fundamental para el éxito de cualquier curso.


6. Si eres maestro de inicial

El reto es aún más grande, pero los especialistas recomiendan que, puedas destinar entre 10 y 12 minutos por cada alumno para establecer una relación con ellos y luego, pueda ser más sencillo desarrollar las tareas del aprendizaje.


7. Mantén comunicación constante y entusiasta con tus alumnos

Aunque no sea siempre en los días de clase.  Envía correo con frecuencia para obtener retroalimentación y que además sepan qué esperar en las siguientes sesiones.

La experiencia virtual es nueva para todos: padres, maestros y alumnos. Es un proceso en construcción, y un desafió del que tenemos que salir airosos por el bien de nuestros niños y jóvenes.

Fuente:

Elaboración propia y

https://rpp.pe/peru/actualidad/coronavirus-en-peru-la-gran-prueba-de-la-educacion-virtual-como-un-docente-puede-entusiasmar-a-sus-estudiantes-en-clases-virtuales-noticia-1259300

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando…
Comparte
Comenta

Comentarios

Comentarios