Resiliencia un aspecto fundamental para adaptarnos al cambio

Crecimiento personal

En los últimos años, en medio de distintos contextos y escenarios, hemos escuchado el término resiliente para referirse a algunas personas en particular, pero ¿qué significa realmente?

La Real Academia de la Lengua, define a una persona resiliente, como aquella que tiene la capacidad de adaptarse frente a un estado de situación adverso. La pandemia mundial generada a causa del COVID 19, nos ha puesto en medio de una situación adversa sin precedentes, que nos da la oportunidad de, precisamente, adaptarnos y ser mejores personas.

Todos los negocios han sido afectados por la emergencia nacional y esta crisis ha puesta a prueba justamente el grado de resiliencia que los emprendedores y trabajadores del Perú puedan mostrar. 

“La situación actual pone a prueba el grado de resilencia de los emprendedores y trabajadores del Perú”

La psicología positiva considera a los problemas como desafíos, que son enfrentados y superados por los seres humanos, gracias a la resiliencia. Existen distintas circunstancias que favorecerán o no el desarrollo de la resiliencia en cada hombre, como la educación, las relaciones familiares y el contexto social, pero los especialistas concluyen que la resiliencia está vinculada a la autoestima, es por esto, que se recomienda trabajar con los niños desde pequeños, para que puedan ser capaces de formarse como personas resilientes.

La resiliencia se forma desde los primeros años de vida de las personas.  Es importante que a los niños se les guíe durante su primera etapa de vida de forma eficiente, a fin de que desarrollen una forma constructiva de enfrentarse a la vida; que se los motive positivamente para que puedan enfrentarse a las diversas situaciones que pudieran anteponerse en su camino y consigan sobrellevarlas sin sufrir un daño profundo. (*)

Es característico de las personas resilientes, lograr convertir una situación negativa, en un situación favorable, incluso, enriquecedora de la vida. El cambio drástico que nos ha tocado hoy, a consecuencia de la pandemia mundial, la cuarentena y el aislamiento, en principio, nos da la oportunidad de reordenar nuestras prioridades, crecer personal y profesionalmente.

Fuente:

www.rae.es y www.definicion.de

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando…
Comparte
Comenta

Comentarios

Comentarios